Balandra Cruz del Sur
Historia
En el año 1987, un entusiasta grupo de educadores y padres de familia, fundó el Jardín de Infantes BALANDRA, en la ciudadela Los Olivos de la ciudad de Guayaquil. Esta institución tuvo una gran acogida por parte de la comunidad guayaquileña, tanto por su propuesta pedagógica, como por su identificación con la cultura local y su apertura a la diversidad en todos los ámbitos de su quehacer educativo.

Con estos antecedentes y por solicitud de los propios padres, en el año 1991, se inauguró la sección primaria en un local cercano al Jardín de Infantes, en la ciudadela Colinas de los Ceibos, manteniendo las características pedagógicas, sociales y formativas de la propuesta original.

En este mismo año nuestra institución pone en marcha un convenio con la Universidad de Cambridge constituyéndose en el único centro autorizado para la región costa, de examinación CAMBRIDGE ESOL (English to Speakers of Other Languages). En el año 2007 se firma un nuevo convenio estableciéndose como único centro de examinación CAMBRIDGE ESOL a nivel nacional.

En 1993, inauguramos la sección secundaria, presentando a la Dirección Provincial de Educación del Guayas, un proyecto de Reforma Curricular aprobado el 9 de enero de 1997 y ratificado en agosto de 2000 por acuerdo ministerial #671.

Este documento fue el resultado de numerosas investigaciones, visitas de observación, seminarios de diseño curricular, y grupos de estudio y discusión con profesionales de diferentes sectores de la sociedad, en el campo educativo, productivo y social, a nivel local, nacional e internacional.

Desde Octubre de 2005 el Colegio Balandra Cruz del Sur recibió la autorización para dictar el Programa Diploma Bilingüe del Bachillerato Internacional (IB). En el año 2007 presentó los primeros candidatos a Diploma y Certificados de la OBI, obteniendo la aprobación del 96,77% de los estudiantes presentados.