Balandra Cruz del Sur
International Baccalaureate Organization

 

 

 

El Bachillerato Internacional (BI), las coincidencias con el perfil de bachiller Balandra Cruz del Sur y los resultados obtenidos. 

 

Las metas del OBI y el perfil del bachiller IB, coinciden con las metas, la filosofía y el perfil del bachiller de Balandra - Cruz del Sur. 

Desde su fundación, el colegio plantea a sus estudiantes estándares académicos internacionales, y es por esta razón que desde nuestra primera promoción, se planteó a los alumnos de Iº bachillerato (15 años) la preparación y obtención del Diploma de IGCSE (International general certifícate of Secundary Education - Otorgado por la University of Cambridge) 

A partir de que se tomó la decisión de implementar el programa I.B., el colegio dedicó seis años completos a hacer las adecuaciones necesarias en cuanto a laboratorios de Química, Física, Sistemas Ambientales y Computación, y se hicieron las adquisiciones necesarias para la biblioteca, en número y calidad de textos así como la capacitación intensiva de profesores quienes viajaron al exterior con el fin de actualizarse y conocer en profundidad las guías de estudio. Actualmente los profesores siguen capacitándose permanentemente en los talleres que ofrece la OBI en distintos lugares del mundo.  

En octubre de 2005 solicitamos la visita de aprobación que nos fue concedida a fines del mismo año. 

En la convocatoria de noviembre de 2007 el colegio presentó 21 alumnos al Diploma y 22 Certificados. Todos los alumnos aprobaron con excelentes resultados. Cabe resaltar que en esta primera promoción, la alumna Elizabeth Grunauer obtuvo la nota récord a nivel mundial 43/45. El porcentaje de aprobación de esta primera convocatoria fue de 100%. Otros estudiantes obtuvieron notas entre 38, 34, 33, 32, 31 y 29 puntos. 

En la convocatoria de noviembre de 2008, el colegio presentó 29 alumnos a diploma y 13 Certificados. El porcentaje de aprobación fue de 98 % con puntajes de 37 a 27.  

Convocatoria de noviembre de 2013

Materias ofrecidas por el colegio a nivel superior:

Español A 1, English A-2 y Filosofía

 

Materias ofrecidas a nivel medio:

Historia, Empresa y Gestión, Informática, Biología y Artes Visuales. 

Para esta misma convocatoria, el número de alumnos se ha incrementado considerablemente por lo que se abrió un tercer paralelo de candidatos a Diploma. 

El colegio sigue con la misma política de incentivar a todos los alumnos para que presenten el certificado de English A-2, nivel superior  y la asignatura que cursan en su Orientación, odo  esto con el ánimo de ampliar la cobertura de alumnos que se presentan al Bachillerato Internacional, bien sea  por Diploma o por Certificados.

Sobre la base  de los excelentes resultados obtenidos, el colegio seguirá ampliando el número de candidatos que se beneficiarán con el Programa del Bachillerato Internacional

El desarrollo de habilidades y conocimientos que adquieren, constituyen una herramienta invalorable para el desenvolvimiento de sus estudios universitarios y les ha permitido obtener becas de estudios y cupos en las más prestigiosas universidades del mundo. En algunos casos les han reconocido hasta 1.5 año de estudio y, por supuesto, el ingreso directo a dichas universidades. Los estudiantes que se inscribieron en universidades de España, no tuvieron que rendir las pruebas nacionales de suficiencia académica.

A su vez, los programas IB benefician a toda la comunidad educativa, pues se implementan en todos los cursos con la misma profundidad.

Muchos de nuestros profesores capacitados por el IB han prestado asesoramiento a otras instituciones educativas y apadrinado a colegios fiscales que se encuentran en proceso de aprobación.

Este año presentaremos nuestra tercera promoción de Diploma en la convocatoria de noviembre 2009. Cada año se incorporan mayor número de estudiantes al programa ya sea como candidatos a Diploma o a Certificados. Para la convocatoria de noviembre de 2009, el colegio presentará 21 alumnos a Diploma y 26 Certificados.

Algunos casos de alumnos reconocidos en el exterior

El Diploma del Bachillerato Internacional les abre a los alumnos las puertas de muchas universidades a las que sin dicho título difícilmente hubieran podido acceder, y les otorga la posibilidad de obtener becas a muchas instituciones. Lamentablemente, en nuestro medio, las universidades son renuentes a reconocerles créditos por materias cursadas en el diploma del IB, probablemente por cobrar dichos créditos. No ocurre así en el exterior, especialmente en Canadá, Estados Unido, México y Europa, donde sí les reconocen créditos. En el caso muy especial de Elizabeth Grunauer (IB.Nov.2007), que obtuvo 43/45 en su diploma del IB, y fue admitida entre otras en McGill University de Canadá, directamente en segundo curso, esto es, le reconocieron un año completo. Hoy la tienen entre sus mejores alumnas con 4/4 de promedio. De la promoción IB-Nov.2007, el Instituto Tecnológico de Monterrey ofreció 90% de beca a tres graduados, y de la promoción IB-Nov.2008 otorgó el mismo beneficio a dos alumnas, más allá de reconocerles créditos en varias materias. Betty Barcos (IB-Nov.07) estudia Ingeniería Aeronáutica en Georgia Tech, donde fue galardonada con el Tower Awards, con un promedio de 3.78/4.00. Ana Belén Alvear, certificado IB-Nov.2007, goza de una beca completa estudiando artes plásticas en el I.E.D.E. Instituto Europeo de Diseño en Madrid. Gonzalo Aguilar (IB-Nov.07) tiene cubierto el 100% de sus estudios en Anne Arundel Comunity College, Maryland, EEUU, donde tiene un promedio de 3.77/4.00. Gabriela Aliaga (IB-Nov.2008), estudia un doble diplomado de derecho e International Business Law en Navarra, con beca del 30% y matrícula de honor con 16% de descuento. Ma.José Cedeño (IB-08), estudia Políticas Science y Pre-law en St.Joseph?s College, New York, con 100% de beca. Valeria Faggioni, Licenciatura en Economía y Finanzas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en México con 90% de beca. Sergio Ortega (IB-08) estudia Bachellor of Commerce en University of Alberta, Canada, obteniendo créditos por materias gracias al IB. Diana Muñoz (IB-08) estudia Arquitectura y Bellas Artes en la Universidad Europea de Madrid, no rindió ningún tipo de prueba o evaluación al ingreso. Katie Montgomery, Marketing en Indiana University, con créditos en materias de nivel superior. Adriana Baquerizo Guevara (IB-09), Licenciatura en Publicidad en la UADE Universidad Argentina de la Empresa, en Buenos Aires, obviando el examen de nivelación de inglés.