Balandra Cruz del Sur
Psicopedagogía

Departamento de Psicopedagogía

La función del psicopedagogo es orientar de mejor manera el aprendizaje de las personas, mediante todo tipo de recursos compensatorios a los distintos problemas de aprendizaje que puedan presentar, haciendo uso de estrategias eficientes y vigentes. El psicopedagogo debe poseer los instrumentos teóricos que le permitan intervenir de la manera más apropiada con personas de diferentes edades tomando en cuenta su diversidad, debe poseer los instrumentos necesarios que le permitan establecer su participación en diversas situaciones y entornos.

Entre las habilidades que un psicopedagogo debe poseer para beneficio de los educando son:

  • Comprender los distintos procesos de aprendizaje, sus múltiples caminos y como asistir a las personas dentro de un sistema individual, grupal y comunitario.
  • Localizar modificaciones en el aprender, plantear y aplicar técnicas de tratamiento y realizar pronósticos de progresos.
  • Incrementar tácticas de prevención.
  • Guiar o dirigir sobre intervenciones de enseñanza que beneficien en el proceso de aprendizaje.
  • Conocer y manejar diferentes métodos de evaluación (test).

Entre las dificultades que se puedan presentar tenemos: Inmadurez viso – motriz, lateralidad cruzada, falta de atención y concentración, desarrollar las habilidades motrices tanto finas como gruesas, entre otras.

Es muy importante enfatizar en el compromiso de confidencialidad que tenemos con los padres de familia en cuanto al trabajo realizado con sus hijos y lo importante que es mantener la comunicación con ellos de cómo se va desarrollando las terapias y de los avances obtenidos ya sea mediante informes o reuniones para de esta manera lograr nuestro común propósito que es obtener resultados óptimos.

Solo resta recordar que cada educando posee potencialidades cognitivas, afectivas y sociales individuales y que estas deben ser canalizadas de la mejor manera para que exista un mejor desenvolvimiento en las actividades que desempeñan diariamente.