Balandra Cruz del Sur
Sistema de calificación
EVALUACIÓN
Art. 37.- La evaluación académica de los estudiantes será realizada con estricta sujeción a las normas de imparcialidad y atendiendo a los criterios de la Psicología Evolutiva en cuanto a su forma y frecuencia. La Unidad Educativa Balandra - Cruz del Sur basa su pedagogía en un seguimiento prolijo y continuo del estudiantado.
Art. 38.- Dado el sistema educativo personalizado, cada profesor informará novedades académicas de los alumnos y/o disciplinarias de los alumnos al Dirigente de curso correspondiente, en el momento mismo que sucedan. Una vez informados los Dirigentes tienen la obligación de presentar un reporte inmediato a los Padres de Familia y a la Dirección del colegio.
Art. 39.- Los alumnos de primaria y secundaria serán evaluados periódicamente a lo largo del bimestre o mes correspondiente.
Art. 40.- Durante los meses de agosto y enero los alumnos prepararán y rendirán exámenes quinquemestrales de cada materia.
Art. 41.- Las evaluaciones se realizarán de acuerdo con la siguiente escala numérica.
En Primaria:
20 Sobresaliente
19 -17 Muy Bueno
16 -14 Bueno
13 -12 Regular
11- 01 Reprobado o Insuficiente
En Secundaria:
Ciclo Medio   Bachillerato
     
20 Sobresaliente
19 - 17 Muy Bueno
16 - 14 Buena
13- Suficiente
12 - 01 Reprobado
 
20 Sobresaliente
19 - 17 Muy Bueno
16 - 15 Buena
14 - Suficiente
13 - 01 Reprobado
Orientaciones:
20 Sobresaliente
19 -18 Muy Bueno
16 Bueno
15 Suficiente
14 -01 Reprobado
Art. 42.- El puntaje final del quinquemestre será el resultado de la suma de todos los parciales más la nota del examen quinquemestral y deberá completar el alumno un mínimo de 38/60 en la Primaria, 65/100 en la Media , 70/100 puntos en el Bachillerato y 75/100 puntos en las materias de la respectiva Orientación. En ningún caso la nota del examen final podrá ser inferior a 12 puntos, aún habiendo reunido el puntaje necesario.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
Art. 43.- El alumno será evaluado periódicamente en función de:
a) Su participación en clase.
b) El resultado de exámenes parciales.
c) Trabajos y tareas especiales.
d) Cumplimiento de deberes y lecciones.
La calificación final será un promedio ponderado de todas estas notas.
Art. 44.- Para que una prueba académica sea considerada válida, el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos:
a.- Trabajar solo, en silencio y responder sin ningún tipo de ayuda que involucre un acto de deshonestidad.
b.- Tener todos los materiales necesarios
c.- Identificar la hoja con su nombre.
En caso de invalidarse una prueba, por incumplimiento de algunos de los anteriores requisitos, la calificación será de cero (0).
Art. 45.- El alumno deberá obtener en todas las materias el puntaje mínimo requerido.
De no alcanzar este puntaje, deberá rendir un examen supletorio una semana después de finalizado el quinquemestre, cuya nota se promediará con la anterior. Esta calificación será definitiva.
Art. 46.- El alumno que habiendo obtenido el puntaje mínimo establecido al finalizar el quinquemestre, obtuviere menos de doce puntos en el examen quinquemestral, deberá volver a rendirlo una semana después, y esta nueva nota reemplazará la anterior.
DE LA PROMOCIÓN
Art. 47.- El alumno será promovido al curso inmediato superior, cuando al final del año lectivo hubiera alcanzado la nota mínima requerida en las asignaturas correspondientes al curso y año lectivo conforme lo establece el artículo 45 de este reglamento, y según el Acuerdo Ministerial 1.102 artículo 4 literal c.
Art. 48.- Al finalizar el año lectivo el colegio le extenderá el certificado de promoción, con la lista de materias aprobadas y el promedio final anual (media aritmética de los promedios de cada uno de los quinquemestres), asentadas con dos decimales, con los promedios escritos en letras y con la escala valorativa en el costado inferior izquierdo del certificado de promoción. Además constará la sumatoria de todos los promedios y promedio final de promoción que será la media aritmética de todos los promedios finales de las asignaturas. En este certificado constará también el promedio final de conducta.
Art. 49 .- Para las materias que se dictan y se aprueban quinquemestralmente, éstas serán incluidas en la lista de materias aprobadas, con el promedio obtenido durante el quinquemestre en que se haya cursado la asignatura.
Art. 50 .- Para el segundo y tercer curso del Bachillerato Bilingüe en Ciencias se presentarán dos tipos de cuadros de calificaciones quinquemestrales y finales. Uno es para las materias de contenidos básicos comunes, y el otro para las materias de orientaciones optativas.