Balandra Cruz del Sur
Actividades y proyectos
PROYECTO ECOLÓGICO
CONCIENCIA Y ACCIÓN VERDES
Desde hace ya tres años, el Centro Educativo Balandra Cruz del Sur, de la ciudad de Guayaquil, extendió su compromiso con el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales. Este compromiso no es simplemente un compromiso de palabra, al contrario se expresa principalmente con acciones embazadas en un gran proyecto ecológico responsable. El proyecto ecológico es un programa en el que participa todo el colegio, desde preescolar hasta secundaria, siendo estos últimos quienes tienen a cargo las experiencias más complejas. "En la medida en que se van viabilizando estas estrategias, las van pasando a primaria y por eso su traspaso es a veces más lento, ya que al correr por cuenta de los propios alumnos y no de los profesores, la nueva generación va extendiendo sus niveles de conciencia, comprendiendo que no basta con actuar, sino que también tienen que mostrar, enseñar y supervisar, logrando que los procesos ecológicos se practiquen íntegramente", afirma Maggie de Fioravanti Directora General del plantel.
"Balandra, siempre fue un colegio con responsabilidades eco ambientales, desde el planteo de su mismo nombre", nos cuenta Maggie. El currículo académico, que responde además a dos bachilleratos internacionales (Cambridge y Bachillerato Internacional), incluye materias cuyos contenidos promueven el desarrollo de la conciencia ambiental. "Pero estos últimos años hemos observado a nuestros alumnos, personal de todas las áreas e inclusive a los padres de familia, clasificando desechos, sembrando y cuidando jardines y árboles nativos, organizando numerosos 'pull' para ahorrar combustible, reciclando material para la producción de vestidos, juguetes, escenografía, inclusive diseñando y produciendo eventos a punta de material reciclado, cantando y produciendo canciones a la naturaleza y el medio ambiente, diseñando y regalando jardines, organizando concursos ecológicos, debatiendo, estudiando y diseñando planteos ecológicos y muchas más actividades que contagian a sus familias y a las comunidades cercanas".
El programa fue implementado por el Ing. Marcos Fioravanti agrónomo especializado en desarrollo ambiental, y poco a poco se van poniendo en vigencia las ocho políticas que constituyen y norman su puesta en práctica. Cuando el colegio cumpla a cabalidad con dichas políticas, podrá solicitar la calificación de Eco Escuela, que es un reconocimiento a nivel internacional.
Políticas
1. Nutrición: Los alumnos deben desarrollar hábitos alimenticios que sean sanos y nutritivos. Por eso ofrecemos a los estudiantes varias opciones que conforman un menú equilibrado, exaltando el valor nutricional de las legumbres y las frutas, al igual que las consecuencias negativas que puede tener una alimentación puramente basada en proteínas. Con esto ya se produce una racionalización del tema en los alumnos. Por lo tanto el siguiente paso es la habituación, para dejar de comer lo dañino, por lo que las comidas tienen que ser atractivas y sus beneficios ser fácilmente percibidos. En el caso de las bebidas, se buscó bajar el precio de los jugos y el agua para incentivar su compra, frente al de las gaseosas, cuyo consumo se redujo al 50% en apenas un año. En el siguiente período, que ya se pasó a una etapa de concienciación, el consumo bajó un 10% más, volviéndose más lento pero a la vez más racional.
2. Seguridad: Esta política conlleva la implementación de salidas de emergencia, prevención de situaciones de riesgo para todas las personas que se desenvuelven en las instalaciones del colegio, identificando los lugares o situaciones que puedan representar una amenaza a su salud o a su integridad y cómo evitarlos, para que los alumnos aprendan a tomar precauciones. Además se hacen simulacros de evacuaciones en caso de terremoto, incendio o ataque, para lo cual se trabaja en coordinación con el Cuerpo de Bomberos y con la Defensa Civil. También se les enseña a tomar precauciones en las calles y en la practica de deportes de riesgo, así como la toma de precauciones para evitar malas experiencias, ante el repunte delincuencial.
3. Desarrollo de espacios verdes: Cada house del colegio tiene un jardín en el que se cultivan flores del color del equipo. Triunfar en los campeonatos de interhouse les permite aumentar el tamaño de sus jardines, ya que compiten por tener el más bonito y el más extenso. Los cuidan, los mantienen limpios, con el césped en buen estado y además cultivan huertos.
4. Clasificación de la basura: Se hace reciclaje y reducción del uso de elementos que generen mayor cantidad de desperdicios. Se clasifican los desechos en cuatro grupos, algunos se venden y el dinero es reinvertido en el proyecto, otros se reutilizan en trabajos artísticos o mediante procesos de recuperación de material como por ejemplo la producción de abono mediante la descomposición de desechos orgánicos.
5. Cuidado del agua: Se trabaja en la no contaminación del agua. Para ello se ha instalado el baño seco, el primero de este "sistema de taladro de la tierra", instalado en el país, y el primero de América Latina instalado en una escuela. Los estudiantes conocen su uso, su manejo y saben construirlo.
6. Reducción del consumo de energía: Supone la reducción al mínimo del consumo de energía, entre ellos el ahorro de combustible de los vehículos, promoviendo que en un solo auto se transporte el mayor número posible de alumnos, lo cual a veces resulta realmente difícil ya que implica la coordinación de varias familias. En las olimpiadas, quienes lo lograban ganaban puntos para su house, cada vez que un carro transportaba más de cuatro personas. Quienes traían menos de cuatro pasajeros, en cambio, perdían puntaje. También se practica el ahorro de energía disminuyendo el uso de luces y aire acondicionado al menor número posible de horas/día. Los últimos alumnos en salir de las aulas bajan los brakes. Asimismo, los acondicionadores de aire no se utilizan antes de las once de la mañana. Los consumos de luz en los hogares de los alumnos también cuentan y se miden a través de comparativos con respecto al año anterior.
7. Pensum de estudios con materias ambientales: Todas las tardes los alumnos elaboran papel reciclado. Además el pensum incluye las materias de Environmental System y Environmental Management. Como actividades vinculadas a estas materias los alumnos realizan por turnos el trabajo de Environmental Sheriff, Recolectan material de las diferentes estaciones de manejo de desechos para su respectivo tratamiento, ayudan a verificar que el resto de alumnos del colegio estén realizando correctamente su tarea individual ya sea al caminar sin pisar las plantas, botar los desechos en los respectivos cestos de clasificación, entre otras.
8. Conservación de especies tanto animales como vegetales: Todos los árboles que se han plantado en el colegio son nativos del bosque seco tropical De igual forma, los estudiantes tienen un inventario de todas las aves de la zona, cuyo hábitat está garantizado en la medida en que las áreas verdes del colegio se mejoran y aumentan. Alrededor de este tema se desarrollan numerosas actividades durante todo el año, en las que participan los alumnos, como el Día Internacional de Limpieza de Playas y proyectos de forestación, a través de la consecución de tierras entre sus parientes, para forestarlas, obteniendo la garantía de que dichos terrenos no van a ser ocupados durante períodos de tiempo estipulados en los acuerdos (tienen que lograr la cesión por escrito).
La puesta en práctica de estas políticas supone un montón de estrategias que se deben implementar y que implican un gran esfuerzo, tanto por parte del colegio como de los alumnos y sus familias. Estas estrategias también son acompañadas de acciones comunicacionales y artísticas como el coro ecológico, eventos de difusión y desarrollo de conciencia ambiental, estudios monográficos, etc..
El mundo atraviesa por una crisis ambiental que se acelera por los malos hábitos, el consumo excesivo de energía y agua y el equivocado concepto de que los recursos son inagotables. El irresponsable uso de los recursos, el atropello a la naturaleza y la contaminación desmedida del medio ambiente son algunas de las "mañas" y malas costumbres arrastradas por generaciones. ¿cómo se corrige esto? Pues con educación. Uno de los objetivos primordiales de este proyecto es contagiar a todos. ¿Imaginen si todos los colegios del Ecuador se plantearan estas políticas y compromisos...? Balandra ejecuta una intensa campaña para proteger los recursos de nuestras próximas generaciones, sigamos el ejemplo!
House: Equipos internos que compiten en varias áreas y se identifican con colores y embarcaciones: amarillo (Sunfish), rojo (Clipper), etc.